Salud
¿Barriga De Papá?
7 CONSEJOS PARA ELIMINARLA
Datos publicados en un estudio de la revista médica Mayo Clinic Proceedings, indican que el ejercicio marca la diferencia en pacientes con COVID.
La afirmación corresponde a investigaciones de Henry Ford Health System, organización de atención médica integral con sede en Estados Unidos y según las cuales, las personas con mejor condición aeróbica tienen menos probabilidades de ser ingresados a hospitales por Covid 19.
El estudio publicado en la revista médica Mayo Clinic Proceedings confirma la relación existente entre la aptitud física, más específicamente la condición del corazón y los pulmones con el riesgo de hospitalización por Covid 19.
Según los investigadores, “el entrenamiento aeróbico -como salir a caminar o a trotar- aumenta la aptitud cardiopulmonar de una persona y mejora su función inmunológica, lo cual juega un papel importante en la reducción de los efectos negativos asociados con las infecciones respiratorias”.
Lo anterior cobra gran importancia dado que la respuesta inflamatoria a infecciones virales, incluyendo el Covid 19 tiene un efecto significativo en los pulmones y el corazón.
La investigación también establece que las personas con una buena condición de salud pueden tolerar mejor la enfermedad.
En palabras del doctor Clinton Brawner, investigador principal de Henry Ford System, “una buena condición física está relacionada con un menor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior por Covid-19 y este estudio sugiere que las personas pueden generalmente tolerar mejor esta infección si están en buena forma”.
De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech, el entrenamiento de fuerza y cardiovascular, asesorado por un profesional experto genera la mayor cantidad de beneficios a nivel del sistema inmune, el corazón y los pulmones”.
En este sentido, el ejercicio de intensidad moderada es el que mejor relación tiene con un sistema inmune fuerte.
Por lo anterior, el experto recomienda, antes de empezar con la práctica del ejercicio recibir la asesoría especializada mediante la cual la persona obtenga un plan de entrenamiento que contemple sus antecedentes médicos, condición física y características como peso, talla, edad y género.
Según Sarmiento, “el ejercicio es bueno en cualquier edad, pero como todo tipo de medicina debe prescribirse de manera diferente, entendiendo que cada persona tiene necesidades de salud, objetivos físicos y condiciones diferentes”.
Para el caso del estudio, se examinaron 18.000 personas quienes realizaron una prueba de esfuerzo, en caminadora desde enero de 2016 y febrero de 2020. A 1.181 se les practicó la prueba Covid 19, entre el 29 de febrero y el 31 de mayo.
Los resultaros arrojaron 246 casos positivos, de éstos 89 tuvieron que ser hospitalizados.
Los investigadores encontraron diferencias entre la aptitud física aeróbica entre los pacientes con covid positivo y aquellos que tuvieron que ser ingresados a un hospital por la enfermedad.
Estos últimos tenían un estado físico menor que aquellos que manejaron la enfermedad en sus casas.
Los niveles de aptitud física fueron medidos en MET, medida que se utiliza durante las pruebas de esfuerzo. En el estudio cada MET más alto de aptitud se asoció con un 13% menos de riesgo de hospitalización.
SI quieres profundizar en este y otros temas de salud escribe a doctor.bodytech@bodytechcorp.com y en 48 horas recibirás tu respuesta.
Fuente: Club Industry | www.clubindustry.com
Salud
Sabes qué hacen las personas que tienen un sistema inmune fuerte y casi nunca se enferman. Aquí te contamos sus secretos.