PROTOCOLO PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA DE PERROS DE SERVICIO ASISTENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD IPS CENTRO MEDICO

1. Introducción

Colombia es uno de los países latinoamericanos que cuenta con una variada normatividad sobre accesibilidad, en la que se enmarcan los perros guía o lazarillos. Estas normas hacen referencia al derecho que se tiene para acceder con ayudas vivas, a todos los espacios y medios de transporte. Pero aun conociendo todos estos apartados referente a la importancia que representan los perros guía para las personas con discapacidad visual, no existe una ley específica sobre el uso de perros guía que los proteja en el momento que los usuarios vivan un acto de discriminación al querer ingresar a un establecimiento comercial ,transporte público u otro tipo entidad con ayudas vivas.

Si bien es cierto que el Código de Policía, Ley 1801 de 2016 en su artículo 124 numeral 2, enuncia que no se puede impedir el ingreso de los perros guía en lugares públicos o sistema de transporte masivo, pues constituye una “extensión” de su propietario al tener derecho a la asistencia animal por tener discapacidad visual, no es suficiente, pues sigue existiendo un vacío normativo que respalde a las personas ciegas que hacen uso de estos caninos para orientar la movilidad. 

Por lo anterior, Bodytech solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social, lineamientos para protocolizar el ingreso de perros guía a sus IPS a principios de 2023, lineamientos que fueron entregados por parte del Ministerio en el mes de mayo de 2023, y con base en dichos lineamientos, Bodytech profiere el Protocolo que se desarrolla a continuación:

2. Conceptos:

Perros de asistencia: son aquellos educados y adiestrados para poder ayudar y asistir a personas con distintos tipos de necesidades para facilitar sus rutinas diarias. 

Tipologías de perros de asistencia

Perro guía: educado y adiestrado para guiar a personas con discapacidad visual o con sordo ceguera. Esta tipología de perro de asistencia es la más conocida mundialmente. Su trabajo consiste en acompañar al humano donde necesite, sorteando obstáculos que pueda encontrarse por el camino. Es importante anotar que el perro guía no se educa para orientar y dirigir hacia un sitio en concreto, la persona debe saber cómo llegar al sitio. El animal seguirá las órdenes evitando choques contra objetos y/o personas, marcando escalones y pasos de peatones, gestionando el tráfico. 

Perro de servicio: educado y adiestrado para prestar ayuda a personas con discapacidad física. El trabajo de estos animales es llegar donde sus compañeros humanos no pueden, aumentando así su autonomía y su bienestar. Son muchos los comportamientos que se pueden enseñar a este tipo de perros de asistencia, ya que el animal se adecuará según las necesidades del usuario, algunos ejemplos son: traer objetos de distintos lados, recogerlos del suelo, abrir y cerrar puertas, buscar ayuda en caso de necesidad, encender y apagar luces.

Perro de alerta médica: educado y adiestrado para dar alerta médica en caso de crisis epiléptica, diabética o de otro tipo de enfermedad que se reconozca. La función de estos perros es ayudar al usuario frente alguna crisis, por lo tanto, tal y como se ha descrito, esta tipología de perro de asistencia se puede educar para ayudar a una gran variedad de usuarios con algún tipo de enfermedad donde el animal pueda detectar de alguna manera crisis que ésta pueda causar. 

La más frecuente es la diabetes, donde los perros no sólo marcan a sus usuarios los momentos de subida y/o bajada de azúcar, sino que también se les educa para traerles el material o comida necesarios para estos momentos y acompañarlos hasta la llegada de ayuda, si es necesaria. En el caso de la epilepsia y la narcolepsia, los perros son educados para detectar los movimientos característicos del usuario cuando entra en crisis, pedir ayuda y mantenerse a su lado.

Discapacidad: Limitación en la función o estructura corporal, como por ejemplo una desviación o pérdida significativa que puede ser temporal o permanente, y que se puede deber, por ejemplo, a una lesión leve o severa y puede fluctuar con el tiempo, y en particular, el deterioro debido al envejecimiento.

Enfoque Diferencial: El enfoque diferencial es un desarrollo progresivo del principio de igualdad y no discriminación. Aunque todas las personas son iguales ante ley, está afecta de manera diferente a cada una, de acuerdo con su condición de clase, género, grupo étnico, edad, salud física o mental y orientación sexual.

El enfoque diferencial identifica las características que comparten las personas con el fin de potenciar las acciones diferenciales, que materialicen el goce efectivo de sus derechos. Desde este enfoque se define a la diversidad como el punto de partida para la implementación de las políticas públicas. El enfoque diferencial tiene un doble significado, por un lado, es un método de análisis y también una guía para la acción. En el primer caso, emplea una lectura de la realidad que pretende hacer visibles las formas de discriminación contra aquellos grupos considerados diferentes por una mayoría o por un grupo hegemónico. En el segundo caso, toma en cuenta dicho análisis para brindar adecuada atención y protección a los derechos de la población.

Discapacidad física o con movilidad reducida: La discapacidad física se refiere a la imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de brazos y/o piernas de la persona afectada.

Discapacidad múltiple: hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social.

Zona del counter: Está conformada por las áreas que facilitan el control de ingreso de los afiliados a las zonas de entrenamiento dentro de una institución y sirve de filtro para direccionar a las personas.

3. Alcance

Este protocolo define las condiciones para el ingreso y la permanencia de animales “lazarillo” para personas con discapacidad visual en las instalaciones de las IPS Centro Medico Deportivo Bodytech y Athletic. Para este efecto solo será permitido el apoyo de perros. Las IPS Centro Médico Deportivo Bodytech- Athletic se reservarán, por razones de seguridad, higiene y salubridad o ante eventos especiales o de fuerza mayor, el ingreso o permanencia de los animales “lazarillos” al interior de la institución. No obstante, define el siguiente procedimiento para que los perros guía, permanezcan en la sala de espera de las IPS, sin ingresar por los torniquetes, con base en las siguientes:

4. Condiciones generales

  • El cuidador o dueño del perro de servicio asistencial debe garantizar el cuidado de la salud de la mascota, incluido el plan de asistencia. médico-veterinaria (purgas, vacunas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, entre otros).
  • El dueño debe aportar carné de vacunación, registro de los perros de razas potencialmente peligrosas y póliza de RC vigente, de conformidad con el artículo 128 de la Ley 1801 de 2016 o nuevas disposiciones).
  • Cuidar el correcto comportamiento del animal “Lazarillo” durante su estancia en la IPS Centro Medico Deportivo Bodytech- Athletic.
  • Para contribuir a la seguridad de las personas, los perros deberán ir sujetados por medio de collar y traílla lo suficientemente suelta para no causar ahogo al perro guía, junto con un recipiente con agua suficiente que deberá llevar el propietario, y en el caso de las razas potencialmente peligrosas, además deberán ir provistos de bozal.
  • Abstenerse de dejar deambulando libremente al animal debe estar asegurado en la zona dispuesta para él antes de pasar los torniquetes de ingreso.
  • Recoger los excrementos en bolsas biodegradables y depositarlos en los contenedores
  • Estar pendiente de la mascota en todo momento.
  • Evitar en todo momento que la mascota ataque a una persona o a otro animal.
  • Responder por los daños eventualmente ocasionados por la mascota, bien sea a personas o a bienes.
  • Solo se permitirá el ingreso de perros en servicio y/o lazarillos, cuando el propietario o poseedor porte la documentación que demuestre su necesidad.
  • La zona destinada para dejar al perro de servicio de asistencia será en la zona antes de cruzar el torniquete .Es conveniente colocar un aviso con el siguiente texto: "Para perros de asistencia únicamente". El área se debería limpiar con regularidad y recibir mantenimiento adecuado.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD (2016). Manual de Donaciones.
    Recuperado de: https://www.urnadecristal.gov....
  • Formación y Capacitación en el marco del enfoque diferencial para funcionarios y contratistas.
    Productos del contrato 571 de 2020.
  • MANUAL DE ATENCIÓN INCLUYENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL;
    ENERO DE 2021.

El mejor entrenamiento que puedes tener

Con el descuento único en nuestra página, ya no tienes excusas.

Afíliate ya