Salud
¿Presión arterial alta? El ejercicio es tu aliado ideal
Descubre lo que el ejercicio puede hacer por ti.
El 17 de noviembre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón. Para celebrarlo, hemos decidido escribir este blog y darte las herramientas que necesitas para prevenir y luchar contra esta terrible enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. Es una enfermedad cuyo denominador común es el crecimiento descontrolado de las células, que conlleva a compresión, invasión y degradación del tejido que las rodea.
El mecanismo habitual por el que se produce un cáncer radica en una mutación del material genético, que puede ser causado por factores ambientales (tabaco, radiaciones, polución, infecciones o factores alimentarios). Estas mutaciones ocasionan cambios en las propiedades y mecanismos que regulan la longevidad en las células afectadas, provocando una vida "inmortal".
Los principales tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%). Como vemos, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado y la causa de muerte por cáncer más importante del mundo.
Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman por esta causa.
Caminar a más de 4.5 km/hora, no solo es bueno para tu salud sino para fortalecer la relaciona personales y te ayuda a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Las manifestaciones clínicas del cáncer son variadas, dependen del tipo y localización del tumor, pero en el cáncer de pulmón se presenta de forma habitual:
Además de todo ello y como resultado de los tratamientos recibidos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.), los pacientes con este diagnóstico, disminuyen su condición física y presentan bastante fatiga, siendo la inactividad física la responsable de al menos el 33% de los casos (1).
Prevención
La actividad física y el ejercicio hacen parte fundamental de las estrategias de prevención del cáncer. Ser activo físicamente, es decir, realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana con una intensidad mayor a 3 METS.
Montar bicicleta, es un ejercicio aeróbico y unas de las mejores actividades que te permite estar activo, disfrutar de paisajes y combatir esta enfermedad.
Estar activo disminuyen el riesgo de presentar más de 13 tipos de cáncer, entre los que se encuentran (2):
TIPO DE CÁNCER | REDUCCIÓN DEL RIESGO |
Colon | 24% |
Pulmón | 24% |
Esófago/Estómago | 18% |
Endometrio | 17% |
Seno | 12% |
Próstata | 10% |
Así mismo en pacientes que ya fueron diagnosticados con esta condición, el ejercicio dirigido es fundamental para tener un mejor pronóstico, dado por la supervivencia y calidad de vida.
Según estudios hechos en pacientes oncológicos, al comparar personas sedentarias con personas activas, éstas últimas tuvieron un mejor estado de salud y una mejor funcionalidad (3).
Por ende, alejarse del cigarrillo y entrenar de manera regular son las claves para prevenir el cáncer de pulmón. Si ya fumas, no olvides tener en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a abandonar este mal hábito:
Salud
Descubre lo que el ejercicio puede hacer por ti.