En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 —la más reciente con cifras oficiales sobre el tema— la prevalencia del trastorno depresivo en mujeres es, aproximadamente, del 6,4 por ciento y en hombres del 4,4 por ciento. La ansiedad también aparece en el panorama: afecta alrededor del 2 por ciento de la población del país.
No son cifras menores y van en aumento en el mundo. Dentro de los síntomas de la ansiedad y la depresión (dos trastornos muy relacionados entre sí) se encuentran la preocupación excesiva, el estrés, la inquietud, la irritabilidad, el cansancio, la dificultad para concentrarse, el insomnio, el desánimo, los pensamientos negativos, las palpitaciones, los mareos y hasta problemas estomacales, tales como estreñimiento o diarrea.
Pese a que el tratamiento para combatir este tipo de trastornos debe incluir varias estrategias, acompañadas siempre por la consultoría de un profesional de la salud, se ha demostrado científicamente que el ejercicio cumple un papel fundamental a la hora de controlar y combatir los estados ansiosos o depresivos.
Por eso, además de enumerar los beneficios de la actividad física en personas que sufren de ansiedad, estrés crónico o depresión, este es un recordatorio para que, si te sientes angustiado, ansioso o más triste de lo normal, pidas ayuda profesional. Recuerda que no tienes que atravesar ninguna situación estresante solo. BODYTECH es una comunidad lista para brindarte apoyo.
10 beneficios de hacer ejercicio para tu salud mental
Bailar, nadar, trotar, montar en bici y realizar aeróbicos aumentan la circulación sanguínea en el cerebro y generan una respuesta química asociada con la motivación, el ánimo y la felicidad. La actividad física genera estos y muchos otros beneficios:
- Mejora el sueño (el ejercicio ayuda a combatir el insomnio).
- Aumenta la líbido.
- Se estimula la capacidad cognitiva, por lo que mejora la memoria y aumenta la creatividad.
- Eleva la energía física y te sumerge en un estado de ánimo más alegre y alerta.
- Mejora la resistencia cardiovascular y muscular.
- El ejercicio ayuda a controlar el peso.
- Se regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- ¡Adiós al mal genio y a la irritabilidad!
- ¡Arriba esa autoestima!
- Sirve como un método de distracción infalible, por lo que dejarás atrás pensamientos negativos y preocupantes.