Nutrición
El agua, el mejor elíxir del mundo
El agua representa entre el 60% y el 70% del peso corporal. Es fuente de vida, salud y belleza.
El ayuno intermitente es una de las dietas de moda. ¿Qué es lo que esta alternancia entre periodos de ayuno y alimentación hace realmente a tu organismo?
Más allá de su eficacia o no como método para adelgazar, recientes estudios científicos avalan sus beneficios sobre la salud.
Es apenas lógico que la reducción en la ingesta de calorías conlleva de por sí un efecto adelgazante. Esta es la razón por la que alternar periodos de ayuno con el consumo de alimentos, bien sea ayunando 16 horas todos los día o reduciendo significativamente la ingesta de calórica por dos días a la semana –las variantes más conocidas del método- ha cobrado tanta fuerza. Sin embargo hay estudios médicos, que apuntan a sus beneficios a la hora de mejorar la salud cardiovascular y celular, reducir el nivel de azúcar en sangre, la hipertensión, e incluso el riesgo de padecer cáncer, y la protección contra enfermedades vinculadas a la vejez y el deterioro cognitivo.
Aunque es mucho lo que aún necesita investigarse al respecto, hay estudios concluyentes. Uno de los más conocidos es el publicado en The New England Journal of Medicine por el neurocientífico Mark Mattson, quien ha analizado este fenómeno por dos décadas en animales y humanos. Las principales conclusiones hablan de los siguientes beneficios.
En cualquier caso, lo que sí queda claro a partir de los estudios realizados con roedores y otros mamíferos, es que estos beneficios son mayores si ese ayuno se realiza durante la noche, prolongando el intervalo normal de ayuno nocturno.
Contraindicaciones y aspectos a tener en cuenta
Recuerda que, si optas por practicar el ayuno intermitente, pueden presentarse efectos secundarios en forma de mareos, dolores de cabeza o dificultades en la concentración.
Además, si padeces enfermedades previas, colesterol, cardiopatías, diabetes o estás tomando medicamentos, el ayuno no es recomendable pues podría incidir en la correcta absorción de los mismos.
Tampoco es aconsejable para personas con trastornos alimentarios, mujeres embarazadas o niños.
Además ten en cuenta siempre será lo ideal hacerlo bajo la supervisión experta necesaria para asegurar que no se caiga en carencias nutricionales, de vitaminas o minerales.
Nutrición
El agua representa entre el 60% y el 70% del peso corporal. Es fuente de vida, salud y belleza.
Nutrición
Aquí te traemos tres recetas que te ayudarán a llevar este sencillo plato a otro nivel.
Nutrición
Este mito ha rondado por el imaginario de las personas desde siempre. En este artículo te sacamos de dudas.