Nutrición
Prepara deliciosas y saludables recetas navideñas en casa
Que esta época de compartir deliciosos platillos junto a los que amamos, sea la ideal para encender nuestra creatividad y probar recetas tradicionales en una versión saludable.
Cuida tu organismo sin ser un aguafiestas. Aprende a consumir licor con inteligencia y moderación para sumarte a ese brindis de fin de año.
Es tiempo de celebrar junto a tus familiares y amigos y, con seguridad, de compartir alrededor de la comida y la bebida. Esto es lo que debes saber para que las copas en estas festividades no le pase factura a tu cuerpo en el nuevo año.
Antes de salir, y si vas a beber, es importante que comas algo. El nutricionista Guillermo López, especialista en deporte, recomienda proteínas (carne, pollo, pescado) y ensaladas.
Por su parte, Juan Pablo Vasco, nutricionista de BODYTECH, aconseja reducir el consumo de carbohidratos (papas, fríjoles, maíz, yuca) con el fin de no generar un desequilibrio en el control de las calorías.
Hablando de calorías, sería genial si unos días antes regulas las que estás consumiendo. Así, las que ‘entran’ en la noche de copas no generarán un desfase, comenta Vasco.
Busca siempre controlarte y recordar que el alcohol aporta siete calorías por gramo, mientras las grasas aportan nueve.
Mientras bebes, es ideal que tomes mucha agua con el fin de prevenir la deshidratación.
Es mejor que no combines el trago con el cigarrillo.
Una gran estrategia para controlar el licor es una buena conversación. Mejor dicho, que la falta de palabras no sea reemplazada por alcohol.
Ten en cuenta que si tomas mucho, luego se inhibe la síntesis de proteínas, algo que no está nada bien si estás ganando masa muscular. Del mismo modo, disminuye la testosterona, lo cual también afecta la recuperación.
Con el exceso de tragos el metabolismo se altera: la prioridad del cuerpo es sacar el alcohol del sistema, de tal manera que la quema de grasas se torna más lenta.
Para el guayabo la prioridad es una buena hidratación y consumir proteína. Guillermo López indica que la mora, la fresa o el agráz son de gran ayuda, mucho más si se comen las frutas enteras. También puedes consumir bebidas con sodio, un caldo por ejemplo.
Si eres de los que usan el cardo mariano (planta con la cual se elaboran, por ejemplo, protectores hepáticos), lo mejor es que lo hagas después de beber, de lo contrario pueden aumentar los efectos negativos del alcohol, advierte Vasco.
Si te excediste y tomaste más de la cuenta, te sentirás agotado. No te tortures. Eso sí, lo aconsejable es no ir a entrenar. Más bien reposa y recupera energías para el siguiente día.
Mira la infografía Brinda sin excesos si quieres saber más sobre el contenido calórico de las bebidas alcohólicas.
Consume con moderación, preferiblemente los licores con menos calorías. Por ejemplo, mejor un shot de ginebra que una cerveza. Una buena idea es diluir el alcohol con agua o con otra bebida baja en calorías.
Todo es cuestión de equilibrio. Si vas a tener una gran celebración, ten una dieta balanceada durante el día y recorta algunas calorías.
Continúa con tu rutina tanto deportiva como alimenticia. Date el gusto de disfrutar en las fechas especiales, pero mantén tus hábitos más importantes: come sano, practica actividad física y descansa como lo haces habitualmente, así podrás mantenerte saludable y cuidar tu cuerpo.
Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
Nutrición
Que esta época de compartir deliciosos platillos junto a los que amamos, sea la ideal para encender nuestra creatividad y probar recetas tradicionales en una versión saludable.
Nutrición
El ayuno intermitente es una de las dietas de moda. ¿Qué es lo que esta alternancia entre periodos de ayuno y alimentación hace realmente a tu organismo?