“Hay que aprender a aprender”, dijo alguna vez Thomas Friedman, uno de los columnistas y escritores estadounidense que más ha hablado públicamente sobre el término ‘aprendizaje continuo’, es decir, la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y competencias con motivación y persistencia.
No es un secreto que aprender nuevas cosas es esencial para estimular la mente, vencer miedos, ser mejores personas y convertirnos en profesionales más capacitados e innovadores.
Gracias a las nuevas tecnologías, aprender ya no es un proceso estático ni obligatorio de alcanzar desde la educación formal, con pregrados o posgrados. Existen otro tipo de figuras laborales y de liderazgos que exigen conocimientos diversos, además múltiples plataformas para mostrar las nuevas habilidades adquiridas. El significado de aprendizaje hoy se refiere más bien a la capacidad que tenemos de adaptarnos, de ser resilientes, de reinventarnos.
Como diría Heráclito: “Lo único que es seguro es el cambio”. Y, precisamente, desaprender y aprender permanentemente es una herramienta vital para enfrentar los grandes giros de la vida.
Tips para aprender cosas nuevas todos los días
📚 Lee
Dedícate a leer. Esto no es un gran descubrimiento, pero va con un tip adicional: hazlo programadamente. Separa, por lo menos, 30 minutos al día para leer sobre un tema que sea de tu interés o para aprender un nuevo idioma.
🙋 Participa
Inscríbete en una asociación o en un grupo, de plataformas como Facebook, que lidere el tema que te gusta; empieza a conocer gente y a escuchar sus ideas.
🔎 Busca
Aprovecha las plataformas digitales: hoy existen muchos cursos gratis online, dictados hasta por la Universidad de Harvard. También hay otras herramientas como Apps (KnowFast, Curiosity, DailyArt), Youtube, los podcast o TEDx donde puedes acceder a explicaciones profesionales sobre temas específicos.
👨🏫 Comparte
Comparte tu conocimiento. Enseñando lo que sabes, también aprenderás de vuelta. Es un proceso de retroalimentación constante.
❓ Pregunta
Cada vez que no sepas o no entiendas algo, aprovecha y lanza tu duda. Todos los que te rodean pueden enseñarte algo que tú no sepas, y viceversa.