De acuerdo con Fogg, científico social estadounidense “solo existe una manera de cambiar radicalmente tu comportamiento: cambiando radicalmente tu entorno”.
Pese a que vivimos en un mundo en el que los malos hábitos son socialmente aceptados (fumar, beber alcohol, desayunar con cereales, entre otros), crear buenos hábitos es posible con una mezcla de iniciativa, red de apoyo y personas con los mismos intereses.
A continuación te explicamos cada uno de estos factores:
- Iniciativa. Todo cambio de hábito debe venir acompañado de un profundo conocimiento de porqué y para qué quieres cambiar.
Esto te ayudará a definir qué tan comprometido estás con tu propio proceso. Hazte las siguientes preguntas: ¿quieres cambiar por ti?, ¿quieres cambiar para estar mejor?, ¿quieres verte cada día más joven?; ¿quieres que otros te admiren?, ¿quieres gustarle a alguien más?, ¿quieres complacer a tu pareja?
Cuando tienes la respuesta el camino se va esclareciendo para comenzar. Tu cerebro recibirá información clara sobre lo que te mueve a alcanzar un determinado objetivo.
- Red de apoyo. Son esas personas o marcas en las cuales encuentras consejos, recomendaciones, audios, conferencias, libros que pueden inspirar tu cambio y ayudarte a mantenerte firme en tu meta.
Busca cuentas en redes sociales, libros y podcasts que profundicen en temas de tu interés
Te puede interesar: libros para cultivar tu bienestar y recomendaciones para tu bienestar
- Personas con los mismos intereses. Si lo que estás buscando es bajar de peso y mejorar tu alimentación es obvio que no puedes andar con los amigos para quienes su plan es comer hamburguesa, papas fritas, malteadas y helados.
No te estamos diciendo que dejes a esos amigos y que no hagas planes divertidos. Lo que te decimos es que busques amigos con intereses similares a los tuyos y establezcan planes como salir a comer o hacer ejercicio.
Por ejemplo, si conoces un grupo de personas a quienes les gusta caminar, montar en bicicleta e ir a clases de baile es más fácil que involucres esos planes en tu vida y se te vuelvan una motivación permanente.
Además de los factores descritos puedes comenzar a cambiar tu entorno con acciones pequeñas, repetidas a diario.
En la alimentación
Come más frutas y verduras - ¿Cómo lograrlo?
- Haz la compra de frutas y verduras una vez a la semana
- Pela y corta las verduras y ponlas en recipientes plásticos transparentes para que puedas consumirlas con mayor facilidad. Puedes probar con bastones de zanahoria o apio.
Tener la verdura lista para consumir te hará disponer de ella con mayor facilidad evitando la pereza que supone arreglarla.
- Ten frutas siempre visibles. Puedes hacerlo en un bowl o frutero. Además de embellecer tu ambiente será un recordatorio de que las debes consumir para evitar que se dañen
- No olvides los frutos secos. Tanto en casa como en oficina son la mejor opción de snack porque además de combatir el hambre te darán mayor saciedad
- Congela fruta para hacer batidos. las moras, las fresas, los arándanos funcionan muy bien para preparar un batido saludable en el desayuno, agregando por ejemplo yogurt griego.
En el ejercicio y la actividad física
Empieza ahora - ¿Por qué dejarlo para el lunes o para el otro año?
- Deja tu ropa lista. Debe ser lo primero que veas al levantarte
- Alista tu maletín deportivo. Pon tu toalla, el agua y elementos personales que requieras
- Compra bandas elásticas en la casa y en la oficina. Tener estos elementos a la mano te ayudarán a ejercitarte en pausas o en momentos de descanso de las actividades cotidianas
- Encuentra un compañero. Puede ser una de las estrategias más efectivas para lograr adoptar el hábito de entrenar. Cuando uno tenga pereza el otro lo motivará.
En la casa - para ver menos televisión y redes sociales
Desenchufa el televisor. Esto hará que te lo pienses cuando vayas a ver de nuevo la tv
- Si tienes cuenta de series o películas, desactiva la opción de ver el capítulo siguiente
- Pon un libro que quieras leer al lado del control del televisor y dale play a tu mente, leyendo un capítulo nuevo cada día
- Elimina aplicaciones de tu celular
Ya tienes más herramientas para adaptar tu entorno a los cambios que quieres lograr. Si tienes dudas al respecto escríbenos a doctor.bodytech@bodytechcorp.com En 48 horas resolveremos todas tus inquietudes.