En esta fecha especial se invita a recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta. Sin embargo, nosotros como humanos tenemos mucho que ganar cuando cuidamos de ellos.
Está comprobado científicamente que el contacto con un animal tiene efectos beneficiosos, tanto para nuestra salud física como para la mental, además del apoyo social para el propio individuo, pues tenerlos cerca mejora la percepción que los demás tienen sobre nosotros y también facilita nuestras relaciones sociales.
Más allá de los beneficios que supone el simple contacto, esta afinidad se utiliza con fines terapéuticos y de sobrevivencia. Aquí tienes 8 razones por las que te recomendamos estar cerca de ellos:
- Ayudan a reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión: Cuando estamos cerca de un animal nuestro cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro.
- Fomentan la empatía, la compasión y la responsabilidad: Se comprobó que cuidar de algún animal nos permite desarrollar un mejor control de impulsos y hábitos. Además, al saber que otro ser depende de nosotros, ya no se trata solamente de lo que deseemos o necesitemos.
- Reducen las posibilidades de sufrir asma: La exposición a los alérgenos, una sustancia que puede provocarnos alguna reacción alérgica, con el tiempo nos reduce el riesgo de sufrirla.
- Nos mantienen activos: Además de generarnos compromisos y hábitos, al vivir con animales tenemos más probabilidades de participar en actividades físicas.
- Ayudan a detectar condiciones de salud negativas: Algunas especies tienen la capacidad de reconocer a través de sus sentidos ciertas condiciones médicas que ponen en peligro nuestra vida, como la diabetes, el cáncer, entre otras.
- Nos avisan de algún peligro inminente: Sin importar si son domésticos o salvajes, los animales nos ayudan a mantenernos seguros. Por ejemplo, las aves que huyen advierten algún movimiento sísmico o el venado nos alerta sobre algún incendio.
- Impulsan la vida social: Los animales nos ayudan a evitar el aislamiento y nos suelen traer interacciones espontáneas en cualquier contexto.
- Permiten desarrollar habilidades de comunicación no verbal: Al reconocer las señales o lenguaje corporal de un animal podremos fortalecer esta habilidad con los seres humanos.
Ahora, al saber un poco de lo que los animales pueden hacer por nosotros, te invitamos a recordar el propósito de celebrar esta fecha y reconocer que con pequeñas acciones podemos hacer su vida mejor.